Me gusta

31 oct 2011

BEAUTY - LA BIBLIA

Todo lo que siempre quisiste saber sobre la fotografia beauty (o de belleza) y no te atreviste a preguntar...

Hace ya 5 años que empecé a hacer este estilo de foto de moda y publicidad, era muy dificil ver muestras en España para tomar de referencia, todo eran fotógrafos extrajeros, en España los clientes han pagado siempre muy mal ese estilo de fotos que requiere un nivel de retoque muy alto, por no hablar de otros condicionantes.

La verdad es que sin pensar en hacerme especialista en este estilo, empecé a practicarlo e intentar perfeccionarlo simplemente por placer, me encanta la fotografía beauty.

Transcurrido esos años, es curioso que casi ningún fotógrafo, por muy aficionado que sea, carece de una sección beauty en su web, blog o ficha de fotoplatino. Curioso ¿verdad? otra cosa muy distinta es que esas fotos que tienen en sus webs o fichas sean realmente fotos beauty.

Así que aquí entra el post de hoy, donde aclararé lo que define a ese tipo de fotografías y haré otros apuntes sobre el tema.

En primer lugar la definición, porque no se trata de fotos de primeros planos, ni fotos de maquillajes, ni fotos con muchísimo retoque,... Una foto beauty es aquella donde la piel (y muchas veces el maquillaje) son los protagonistas, donde el poro de la piel y la definición son una premisa fundamental.

Aparte de la definición, como prometía, os diré otros truquillos. Porque en el fondo siempre debe haber una modelo al otro lado de la cámara y sus características físicas serán decisivas.

Para beauty de peinados, es importante que los maquillajes sean muy neutros (que no resten protagonismo a los peinados) y que las modelos tengan el pelo largo y abundante (salvo peinados alternativos), que no sea pelo teñido a mechas o con raiz más oscura.


Para beauty de zonas concretas de la cara, como labios y ojos (usados para venta de lapices de labios y mascaras de pestañas) nos basta con que la modelo tenga un labio lo mas perfecto en cuanto y forma y muy grande, o un ojo azul muy grande con pestañas muy largas y tupidas y cejas muy bien cuidadas.


Para beauty de toda la cara (editoriales de revista o publicidad de cremas o bases de maquillajes) es importante que la modelo tenga una cara muy simétrica, con labios y ojos grandes, los ojos en beauty siempre es preferible que sean azules. Y para TODOS LOS ESTILOS DE BEAUTY es fundamental que la modelo tenga muy pocas imperfecciones, pecas, lunares,.. y el menor poro posible.
Para beauty corporal (aquel que muestra mas allá de la cara) usado en clínicas de estética, obviamente se requiere que la modelo cumpla con los requisitos anteriores (de calidad de piel en la cara, belleza y buen pelo) y ademas un cuerpo proporcionado y de piel inmejorable.



Cuando os veáis faltos de creatividad o queráis añadir algo más a la escena, podéis acoplar un escenario o atrezzo, o hacer belleza con ropa...



Saber elegir a la modelo perfecta es algo que se aprende estudiando el trabajo de los grandes y cometiendo errores y analizándolos después. No es solo que la modelo sea guapa y tenga buena piel, también observar como mira y como gesticula con la boca, no en vano muchas se especializan en este estilo.


No entraremos en iluminación porque, al igual que en cualquier otra especialidad de moda y publicidad, se pueden usar mil estilos de luces. Solo apuntaré que cuando el protagonista es el pelo, es recomendable que se usen varios puntos de luz que ofrezcan matices y tonos. Cuando sea el labio u ojo, usar un solo punto de luz y muy dura (beauty dish es lo recomendable).

Tampoco diremos nada de la importancia de llevar buenos maquilladores y peluqueros, eso es obvio...

Y solo queda la parte más engorrosa, el retoque. Quitar imperfecciones, eliminar efectos de luces y sombras, borrar pelos de la frente o sueltos por la cara y todo ello sin perder en ningun momento el poro. Afinar la luz, el contraste, el color,... al milímetro. Examinar la foto al 200% para asegurarnos que nada se ha pasado por alto y terminar licuando para rectificar la forma del labio (si es necesario) aumentando su grosor, dejando el mentón perfectamente afilado en los bordes o dando algo mas de volumen en el pelo (en caso de beauty de peinados),...

Es un tipo de foto difícil, no es cuestión de hacer un primer plano o recortar un plano medio, tampoco sale un beauty de plastificar con desenfoque gaussiano ni de aplicar filtros tipo portraiture... hay que trabajarlo y practicarlo mucho. Aquí os he dejado algunos apuntes sobre como los hago yo, espero que os sean de utilidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...