Me gusta

29 jun. 2016

¿Naces o te haces?

¿Qué porcentaje del éxito se debe al talento innato? ¿Se puede hacer uno con talento a fuerza de coraje y formación? Dejando al margen el enchufe, cosa más que fundamental en este país para poder progresar y realizarse en cualquier profesión, yo diría que en todo lo relacionado con trabajos y tareas artísticas, debes nacer con el talento.

Hablando de mi profesión, puedes pulirte a la hora de aprender nuevos esquemas de iluminación, formas de trato a equipo y modelos, adiestrar tu ojo a lo que las revistas demandan o perfeccionar tu retoque. ¿Es eso todo? ¿Cuanto vale la parte del talento?


Se podría responder a ello solo mencionando los miles y miles de casos de pintores y fotógrafos que siendo los mejores de todos los tiempos en su profesión, nunca tomaron formación alguna. Yo diría que el talento es lo más importante por que te hace innovar y crear estilos propios, luces originales y retoques basados en tu imaginación en lugar de en lo que te han enseñado; sin tener la influencia de profesores podrás disponer de un punto de vista único, sin contaminación e influencias de terceros salvo las muy leves que te transmiten aquellos que son una referencia profesional para ti.


Con todo el boom social que ha supuesto el mundo de la fotografía digital, todos nos convertimos en fotógrafos con criterio propio sobre lo que nos gusta o no, y los que desean llegar a ser profesionales o simplemente aumentar sus conocimientos técnicos para hacer mejores fotografías, engullen talleres y academias con tal propósito.


Sucede algo peculiar en este punto y es que el talento se aprecia cuando se observa el trabajo de un fotógrafo, podríamos definir ese talento como la forma de dar fotografías de alta calidad en todos los trabajos, teniendo un estilo propio original pero innovando en cuanto a la luz y el retoque usados en cada uno de los trabajos.


No sólo uso las fotografías que estáis viendo en el articulo para adornarlo, también para mostraros que otras profesiones del mundo de la moda y la publicidad también requieren de talento por encima de la formación.


Durante muchos años he impartido clases en una academia de modelos del centro de Madrid, las chicas que tenían talento acababan dando resultados óptimos desde el primero hasta el ultimo día del curso (aprendían a comportarse y otros detalles importantes, pero su calidad de posado y carisma no se veía alterado por el curso).


Carmen (la modelo de estas fotos) no había recibido formación alguna en ninguna academia ni por parte de ningún profesional, tenía 15 años recién cumplidos el día de la sesión y todas las poses que muestro son suyas, no la dirigí durante la sesión.


Todos nacemos con un talento especial para alguna actividad, es importante buscar qué es eso que sabemos hacer mejor que nadie, y no obsesionarnos en querer ser aquello para lo que no hemos nacido y que no se nos da bien ya desde el principio.

Añadir que no hay trabajo de maquillador, peluquero ni estilista en estas imágenes. Solo Carmen y su propia ropa posando bajo la luz del sol o tras un reflector en algunas imágenes.

9 comentarios :

  1. que razón tienes!!!increíble esta chica

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tus fotos! Me ha sorprendido mucho Carmen. Es espectacular! Q naturalidad! Mi mas sincera enhorabuena! Es bellísima!!

    ResponderEliminar
  3. Y yo añadiría que lo que mas echo de menos en algunas de las "modelas" noveles con las que he trabajado, es DESPARPAJO, es CREERSELO mientras estás delante del objetivo.
    Esto es, dejar a un lado las vergüenzas y timideces y CREERTE de verdad que eres preciosa, que mereces estar ahí delante de la cámara, y que te la vas a comer.
    Tengo la sensación que la gran mayoría van como a medio gas, como con miedo de sobreactuar, sin permitirse dar rienda suelta a lo que de verdad les pide el cuerpo, así que se quedan en un terreno medio que las dejan como "modelas" normalitas, sin dar todo lo que tienen.
    Eso se consigue con mas sesiones, viendo tus fotos como si no fueran tuyas y así criticándolas sin piedad, mas allá del "estoy guapa en esa" y con alguna que otra sesión delante del espejo que luego hay que repetir delante de la cámara.

    ResponderEliminar
  4. estoy de acuerdo con TECO, y ahi está Carmen para probar que es posible dejarse de lado las verguenzas, ponerte en el papel y realizar un gran trabajo, aun sin experiencia, se nota que lo lleva dentro y le gusta. Cuando se hace algo que te gusta la tendencia es conseguir buenos resultados. Creo que talento se lleva dentro y eso te hace buscar formacion para mejorarlo y para vivirlo. La modelo es preciosa y se lo lleva en serio tiene futuro.

    ResponderEliminar
  5. Dices que muchos pintores y fotógrafos nunca tomaron clases, pero eso sólo está al alcance de los genios. Los que no lo somos tenemos que estudiar y formarnos, independientemente de que uno tenga más o menos talento. Eso no significa que no puedas acabar siendo un experto en la materia. Supongo que tú mismo te habrás tenido que formar, haber estudiado composición, técnicas de iluminación, etc, etc...

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo no he asistido a ningun curso o taller nunca, no me han formado ni en iluminacion ni en retoque ni en ninguna otra cosa, pero tampoco soy ningun genio, me considero del montón. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero como bien dices en otro post, eres autodidacta, es decir, te has formado ya sea leyendo libros, blogs, etc... Hasta hace un par de meses no me había apuntado a un curso presencial, por lo que también soy un poco autodidacta, ya que me empapo libros, blogs (como el tuyo) y de esta manera acabas aprendiendo. Por desgracia, dependiendo del tipo de trabajo al que quieras optar te exigen un título. Pero estábamos hablando de talento y obviamente, como en todo, habrá gente mejor y peor, pero sin formación veo difícil que alguien haga buenas fotos, porque la suerte tarde o temprano se acaba.

      Por cierto, darte la enhorabuena por tu blog y por tus libros. Ya estoy preparando una serie de dudas para tu siguiente volumen de preguntas y respuestas, jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Lo siento Sergio pero estás muy pérdido o te has dejado llevar por malos consejos para asistir a academias. Ningún grande de la moda tiene formación y y ninguna revista o agencia de moda y publicidad exige ningún título. No sé cómo funcionarán los paises pequeños pero Francia, Alemania, EEUU, Japon, Italia,... tampoco exige títulos.

      Si te refieres a ser fotógrafo de prensa en un periódico o trabajar en plantilla con nómina como reportero gráfico o ser profesor en un centro oficial público, sí te pueden pedir título, pero el 99,99% de este trabajo solo te evaluarán por lo buenas que sean tus fotos.

      Que te creas mis palabras o no es ya cuestión tuya, yo no puedo estar discutiendo este tipo de cosas, pero tio: alguien que dice que sin formación no se pueden hacer buenas fotos... madre mia...

      Yo he visto 3 tutoriales en revistas en toda mi vida y cuando empezaba no habia un solo video en youtube, cuando digo que aprendo de lo que veo me refiero a que observo el trabajo de los grandes para asimiliar su forma de iluminar, de retocar y de dirigir a los modelos, pero no me formo en absoluto por internet ni de ningún otro modo, solo de mi mismo. Y los grandes de este sector tampoco tienen ninguna formación.

      Un saludo

      Eliminar
  7. Creo que has malinterpretado mis palabras ya que con tener formación no me refiero a que tengas que tener un título, sino conocimientos. Y lo de las buenas fotos no lo digo yo, sino fotógrafos muy importantes como José B. Ruiz. Precisamente él es un fotógrafo en pro de la formación continua.

    De todos modos, no creo que tengas que insinuar que no tengo ni idea del tema. Cada uno tiene su opinión, yo respeto la tuya y simplemente la he comentado. Es lo que tiene un blog, que la gente opina.

    Lo más gracioso es que creo que más o menos pensamos lo mismo...o no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...