Me gusta

7 ago 2016

¿Qué es la moda?



¿Qué es el mundo de la moda? ¿Cuál es su función social? O ¿Para qué sirve? Sería muy básico decir que se limita a decirnos lo que debemos vestir… aunque no andaríamos muy equivocados... pero hay mucho más.

No pensemos que la moda se compone solo de revistas como Vogue o ELLE o de diseñadores como Armani o Chanel.  La moda extiende sus brazos mucho más allá. En series de televisión, vistiendo actores o futbolistas que son líderes de opinión, con más de mil revistas solo en España y emporios de ropa y complementos como ZARA o H&M. En realidad se respira el mundo de la moda las 24h del día. Desde que piensas por la mañana en qué ponerte (influenciado por supuesto en la publicidad que te rodea) hasta que te duermes cada noche estás en constante exposición.
Pero aunque hemos contestado a la pregunta ¿Para qué sirve? No hemos profundizado en cómo nos dejamos influir, en cómo nos afecta aún cuando creemos que estamos muy por encima.
Existen dos perfiles muy diferenciados de personas en función de cómo se visten, los que lo hacen con ropa “que se lleva” o los que se visten con la ropa que les da la gana. Lo gracioso del asunto es que la inmensa mayoría de ellos están más cerca del otro grupo de lo que imaginan.
Si algo tenemos en común todas las personas en cuanto a la ropa que vestimos es que todos queremos ser auténticos, eso quiere decir que queremos vestir como nos dicta nuestra razón en lugar de cómo nos lo pide la publicidad, pero es casi imposible poder hacerlo porque estamos literalmente bombardeados en todo momento: por la ropa que lleva la gente en nuestra ciudad, la que llevan nuestros compañeros de trabajo o de estudios, nuestros actores y deportistas favoritos, pancartas publicitarias, anuncios de tv,…
El mundo de la moda invierte miles de millones de euros al año no solo en decirte como vestir, también en hacerte creer que debes cambiar tu ropa cada temporada. Y pagar a actores, cantantes y deportirstas para influenciarte es solo una de sus armas.
¿Por qué tanta inversión para algo tan superfluo? Después de todo la ropa solo sirve para no pasar frío y para no ir desnudos por la calle ¿no? Desde luego llevamos un siglo aprendiendo que la ropa influye en la adaptación social, cumple una función o necesidad muy secundaria pero cada vez más valorada, así que las grandes corporaciones intentan sacar tajada.
Estamos atravesando una crisis económica mundial como pocas se han sufrido en la historia, así que la sociedad se ha apretado el cinturón y ha comenzado a hacer un consumo muy selectivo tras valorar sus necesidades, pero por desgracia para nuestra libre elección y para nuestro bolsillo, la ropa y complementos siguen siendo una prioridad y no parece que ello vaya a cambiar.
Desde aqui os lanzo este simple pensamiento que no pretende ser ni siquiera una reflexión. Buenos días a todos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...