Me gusta

8 dic 2012

Principios Básicos De Alimentación Para Modelos Femeninos


La alimentación, hoy en día, ha adquirido una gran importancia en nuestras vidas y en todas y cada una de sus facetas, desde la alimentación infantil hasta la tercera edad. Por ejemplo, es impensable que un deportista profesional no cuente en su equipo con un responsable de su nutrición, en pos de mejorar o mantener su rendimiento físico.


Al igual que un deportista debe cuidar su cuerpo y optimizar su rendimiento, y para ello ha de comer todo aquello que le permita rendir más, recuperarse mejor de los esfuerzos o lesiones y mantener un estado de salud óptimo, los modelos, tanto masculinos como femeninos, han de cuidar su cuerpo y salud de la misma manera, ya que es su herramienta de trabajo y forma de vida.

Creo que es fácil imaginarse que la nutrición del hombre y de la mujer ha de ser ligeramente diferente, ya que sus necesidades fisiológicas así lo son. Me gustaría en este primer artículo precisamente centrarme en el punto más diferenciador entre ambos sexos (aparte del embarazo): la menstruación y el síndrome premenstrual.

En muchos caso me he encontrado con chicas bien delgadas pero que quieren adelgazar más porque durante la menstruación se ven “gordas” e hinchadas, cuando la realidad es una consecuencia directa del estado fisiológico por el cual están atravesando. Este síndrome premenstrual puede cursar con: distensión abdominal, sensibilidad en las mamas, estreñimiento, retención de líquidos o fatiga, entre otros.

Partiendo de la base de que el ciclo menstrual os va a acompañar gran parte de vuestra vida, se debe aprender a mitigar su efectos, por ejemplo si esta situación os coincide con una sesión fotográfica de ropa de baño o muy ceñida, y veros ese abdomen hinchado en vez de plano os puede llevar a no estar cómodas con el trabajo que estáis realizando y proyectarlo a los que tenéis alrededor.

Estos cambios físicos que produce la menstruación pueden ser suavizados con una buena alimentación. Para ello debemos conocer que hay alimentos que nos favorecen y otros que nos perjudican (en esta situación en particular). Vamos con ellos...

Alimentos que nos benefician:

  • La PIÑA: mejora la digestión y la absorción proteica, disminuyendo así la cantidad de residuos (heces) y el hinchazón provocado por el estreñimiento, y favorece la eliminación de líquidos.
  • Para luchar contra la retención de líquidos hay que tomar alimentos ricos en potasio y, para el hinchazón abdominal producido por el estreñimiento, ricos en fibra: la LECHUGA es imprescindible en las comidas principales (comida y cena). Eso sí, ha de estar bien cortada en trozos bien pequeños para facilitar su digestión. PATATA COCIDA como guarnición y en cantidad moderada por su alto contenido en potasio. TOMATE en ensalada por ser igualmente rico en potasio y en antioxidantes(depura el organismo de sustancias tóxicas).Vegetales de la familia de las crucíferas como BRÉCOL, COL RIZADA, COLES DE BRUSELAS, entre otras ,son muy ricas en potasio y fibra.
  • Beber entre un litro o litro y medio de AGUA DE MINERALIZACIÓN DÉBIL, para mantener un estado de hidratación adecuado y poder drenar de forma efectiva.

Alimentos que NO nos benefician:

  • Generalmente las carnes grasas y sus derivados (chorizo, salchichón….) y los alimentos grasos como la leche entera o sus derivados enteros. Es decir, los lácteos los debemos consumir mejor desnatados porque estos alimentos incrementan la cantidad de estrógenos, aumentando así el dolor de mamas.
  • El ALCOHOL y el CAFÉ son tóxicos del organismo, al igual que el AZÚCAR, que aumentan la ansiedad. Este último es mejor sustituirlo por frutas y cereales integrales, que nos ayudarán a rebajar la ansiedad por comer compulsivamente y nos aportarán una gran cantidad de fibra para regular el tránsito intestinal.
  • La SAL es uno de los mayores causantes de la retención de líquidos y de la hipertensión. Debemos rebajar su consumo (no excluirlo, excepto patología que así lo necesite), usando pequeñas cantidades de sal marina o gorda o, por ejemplo, la salsa de soja, que nos da sabor a las comidas con un leve toque salado.

La práctica de ejercicio cardiovascular, como correr, bici o cualquier clase guiada en este sentido, también nos ayudará a mantener nuestros cuerpos lo más tonificados y en óptimas condiciones.

En siguientes artículos abordaremos unas pautas y ejemplos de una alimentación sana y adecuada tanto para modelos femeninas como para modelos masculinos.

BuenaDieta
DºLuís San José Solar
Especialista Universitario en Nutrición Deportiva.
Técnico Superior en Dietética y Nutrición.
Socio de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas nº:2430
Telf: 615179348 email: buenadieta@hotmail.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...