Me gusta

11 ago. 2015

¿Fotos firmadas siempre?

Siempre defiendo que una foto de un profesional no suele o debe ir firmada ni con marca de agua, no se ve en revistas o publicidad la firma del fotógrafo en las fotos, para eso están los créditos. Cosa diferente es cuando empieza uno y quiere darse la mayor publicidad posible, las fotos son casi todas de intercambio y rara vez pondrán créditos al usarlas, así que uno pone su firma o marca de agua para que todo el mundo vea que la foto es suya y así le salgan clientes o intentar evitar robos o plagios.


¿Es positivo esto? bueno... si uno desea ser profesional ganándose la vida con la fotografía es posible que no sea tan positivo como uno cree, me explico.

Sentirse orgulloso de los resultados obtenidos tras una sesión es algo lógico, después de todo te lo has trabajado para sacar dichas imágenes. Así que colocamos nuestra firma muy orgullosos y la subimos a las redes sociales y damos a modelo, maquillador, etc para recibir a cambio las felicitaciones que alimentan la vanidad que todo artista tiene.

¿Te gusta esa foto dentro de 1 año? ¿Y dentro de 10 años? Cuando uno crece profesionalmente va aprendiendo de si mismo, iluminación, dirección de pose, retoque, va contando con mejores modelos, maquilladores, estilistas,... si creces a buen ritmo es posible que en un año no te gusten ni de lejos lo que te enorgullecía en su momento.

Imagina que eres un profesional con 10 años a tus espaldas, haces revistas y campañas publicitarias cada mes, tienes un nombre conocido en el sector... obviamente ya no firmas tus fotos porque los clientes nunca aceptan fotos firmadas (en moda y publicidad), muchos clientes potenciales que buscan fotógrafo hacen búsquedas por internet cuando alguien les da tu nombre, quieren ver tus trabajos antes de contactar contigo para ver si eres bueno. ¿Creéis que solo miran la web? ellos miran google imágenes y allí aparecen fotos de flickr, facebook y de fotoplatinos varios desde que empezaste y solo hacías intercambios (las fotos figurarán siempre en galerías de modelos, maquilladores,... con los que trabajaste o hicistes intercambios). ¿Creéis que no tendrán en cuenta que tienes fotos malas o de acabado no profesional? Es más posible de lo que pensáis que no os contacten por pensar que tu trabajo es inestable y que podéis hacer una foto buena pero también una mala.

¿Entonces no debo firmas mis fotos? si estás dudando y quieres saber mi opinión, NO. Ya que tus fotos ya llevan firma visible en cuanto a que llevan tu estilo personal impreso.

Cada vez que haces una foto tomas cientos de decisiones (la mayoría sin ser consciente de ello), eliges encuadres, composiciones, la exposición que deseas, la focal, la apertura, el punto desde el que disparas y el instante en el que haces click, aparte luego viene el hecho que elijas para retocar una foto y no otra y que retoques de un modo u otro. Es tu estilo personal el que toma esas decisiones, en función de tu personalidad, experiencia, estado de ánimo, etc...

Con tus 5 primeras sesiones no conseguirás ningún estilo, pero tampoco resultados óptimos, así que ten paciencia y verás como con el tiempo vas creando tu propio estilo y la gente incluso reconoce tus fotos sin ver firma en ellas. Acabar como profesional o siendo un fotógrafo reconocido no depende nunca de que uses firma sino de que tus fotos sean buenas.

¿Piensas que la firma también te defiende de un robo de fotos? Una firma es fácil de eliminar con un pequeño recorte, y si colocas la firma en el centro de la imagen se te recordará siempre por ser el cutre que jode sus fotos con la firma, cosa que no te beneficia a niveles de calidad ni de conseguir la profesionalidad, si quieres saber qué hacer en caso de robo de fotos, mira AQUI.

Si deseas conocer toda mi experiencia y mi forma de trabajar con todos los secretos, aquí en el blog dispongo de mis libros en pdf y cursos de retoque e iluminación a precios anti-crisis para todos. Echa un vistazo AQUI por si hay algo que te interese (más de 25.000 ventas)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...