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7 jul 2014

¿Van por buen camino las marcas?

Hoy lanzo esta reflexión, mucha gente espera ver siempre artículos donde se les enseñe a iluminar o retocar, pero me gusta tener también tiempo para pensar y hablar de los equipos que usamos, ya que sentirnos cómodos con nuestra cámara y objetivos es importante, así que cuando tu cámara tiene 3-4 años y muchos disparos, y te empiezas a plantear una compra nueva, debes barajar lo que el mercado y tu marca actual te ofrecen.

El problema aparece cuando lo que ofrece tu marca no es lo que te llena, empiezas a mirar con buenos ojos aquellas marcas de la competencia que, en muchos casos, eran marcas que hace tiempo no te hubieras planteado adquirir bajo ningún concepto.



¿Innovan las marcas en la línea que favorece a los fotógrafos o sólo lo hacen para aumentar sus ventas? Esa pregunta tiene una respuesta lógica pero todavía hay mucho usuario perdido que no ha visto o no desea ver el mundo tal y como es.

Como empresas están obligadas a maximizar beneficios de cara a sus accionistas, eso se puede ver en cómolanzan cámaras sustitutas cada 3-4 años pero, sobre todo, en como tienen decenas de modelos para todos los gustos y tipos de fotógrafos cuando hace dos décadas solo había 2-3 modelos como mucho en cada marca.

Con esa idea de ganar dinero, se pueden elegir dos caminos, desarrollar nuevas cámaras innovando y oyendo a los consumidores, sacando cámaras que supongan una mejora con respecto a la competencia o sacando más de lo mismo y ahorrarte millones en investigación y desarrollo. Después de este apunte solo queda meter a las marcas actuales en un saco o el otro.

Canon y Nikon se reparten el pastel de mercado reflex desde casi que salió al mercado (obviando a la marca Kodak los primeros años de vida de las D-slr). Así que no es de extrañar que vivan de la inercia de su popularidad y de cómo los usuarios aficionados y amateurs les recomiendan y defienden con el cuchillo entre los dientes.

Son las marcas castigadas o menospreciadas como Olympus, Fuji o Sony (antes Minolta) las que han tenido que reinventarse y apostar por un formato nuevo dentro de la gama alta de la fotografía como es el sistema sin espejo (llamado CSC o EVIL) pero que ofrece la misma calidad de imagen al llevar los mismos objetivos, sensores y procesadores de imagen que las más grandes y pesadas réflex.

Más resolución, menos ruido a iso alto, doble ranura para tarjetas, conectividad inalámbrica, mejor grabación de video,... muchos son los caminos a elegir para desarrollar cámaras cada vez más atractivas aunque las marcas consagradas como Canon y Nikon prefieren estancarse en sacar modelos idénticos cada 3-4 años (vease 5D mk2 vs mk3 o Nikon D800 vs D810) o con menos resolución como D4 y 1Dx. Aparte de no desarrollar modelos atractivos en el formato EVIL - CSC que será el futuro sin duda de la fotografía profesional de trabajo rápido.

Elegid bien la marca con la que os "casáis" ya que cambiar de marca es algo casi prohibitivo.

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