Me gusta

26 ago 2014

Esquema de luz: Asimétrico vertical



Es mi esquema de luz más usado, no sabría si decir el favorito de mi trayectoria, pero sí lo he usado muchísimas veces para retrato y para belleza. Una variación del tan manido y desfasado esquema asimétrico horizontal en el que los flashes están a ambos lados del modelo y con configuración de potencia (2/3-1/3).



Aunque parece algo fácil de hacer, es más complejo de lo que parece, ya que para conseguir los mejores resultados se necesita tomar una serie de precauciones:

  1. Los dos flashes deben apuntar la cara del modelo, nunca dejarlos en plano vertical.
  2. El flash de arriba debe tener un cabezal que proporcione una luz más dura que el de abajo.
  3. El flash de arriba debe dar la misma o más cantidad de luz que el de abajo.
  4. Deben estar lo más cerca posible del modelo.
  5. Debes disparar colocado tras los flashes y metiendo la cámara entre ambos.

Mi configuración favorita es un beauty dish pequeño arriba y una ventana mediana abajo. No preguntéis por la medida exacta del beauty o de la ventana o si ésta última debe ser cuadrada u octa, sencillamente por que es indiferente.

Si los flashes están apuntando hacia delante en el plano vertical en vez de apuntando con una leve inclinación hacia la cara del modelo, no se solaparán las luces y sombras, no se fusionarán bien ambas luces.

Si colocaras la luz de abajo más dura que la de arriba, tendrías una direccionabilidad de la luz muy mala y si el flash de arriba no "mata" o anula las sombras del de abajo, el efecto visual pierde mucho.

Si colocaras más potencia abajo que arriba también tendrías un efecto visual extraño en la cara del modelo.

Si alejas mucho los flashes del modelo, tendremos poco volumen de luz sobre la cara del modelo, además de necesitar más potencia.

Si disparas desde un punto diferente al que te recomiendo, la luz no incidirá de forma tan directa y eliminando sombras, así que tendrás un esquema parecido a usar una ventana grande lateral a la modelo.

Seguiré con la formación continua en el blog, espero que os haya gustado y os recuerdo que puedes adquirir la mejor formación al mejor precio, cientos de horas en libros pdf y talleres y tutoriales de video para descargar. Todo  AQUI. Contribuye con el blog y aumenta tu nivel de iluminación, posado y retoque.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...