Me gusta

18 ago 2014

Fotografia para iniciados: Conceptos básicos 2



Continuamos con el curso de formación para todos los que necesitan refrescar conocimientos y para los que acaban de llegar a la fotografía digital y desean conocer todos los aspectos fundamentales para sacar partido a su equipo, continuamos además con los conceptos básicos que todos debemos conocer:

Temperatura de color y balance de blancos: Para todos nosotros una hoja de papel blanca es blanca la observemos bajo la luz que sea, eso es porque nuestro cerebro interpreta los colores ante cualquier situación lumínica. Pero una fotografía de una hoja de papel blanca iluminada con luz fluorescente o incandescente posee una dominante (fría o azulada en el caso de fluorescente y cálida o anaranjada en el caso de incandescente) que debe ser corregida desde la cámara o el procesado con un programa de edición, para que ese dominante no arruine la imagen. Las cámaras poseen la posibilidad de elegir entre varios tipos de luces (sol, nublado, sombra, luz fluorescente, incandescente, ...) o colocar una temperatura de color manual si conocemos la de las luces que estamos usando. En el balance de blancos podremos ajustar para que los colores de la imagen sean los más fieles posibles.



Exposímetro: Las cámaras de fotos poseen un medidor de la luz reflejada, de modo que nos indican si la fotografía final saldrá correctamente de luz o necesita otros parámetros de los que hemos seleccionado (apertura, velocidad o iso). Al mirar por el visor o en pantalla nos aparece una regla como la que vemos abajo en la que nos aparece la "opinión" de la cámara sobre los parámetros que estamos usando en cada momento. Es útil cuando disparamos en manual, ya que los modos automáticos o semiautomáticos usan parámetros decididos por la cámara en función de dicho exposímetro.


Fotómetro: Es una herramienta de mano que se usa para medir la luz reflejada pero también puede medir la que incide sobre el objeto o persona que vamos a fotografiar, se usa generalmente en retrato para conseguir la luz más correcta sobre el modelo. Aunque podríamos decir que se usaba, ya que muchos prefieren fiarse de las fotos de prueba que se hacen y observando la pantalla trasera de la cámara, que es muy fiable en los modelos actuales.


Medición: Para que la cámara sepa a través del exposímetro si la foto estará bien expuesta o tiene exceso o defecto de luz, debe hacer una medición, y para esa medición podemos elegir entre la luz que llega al centro de la imagen (medición puntual), a toda la imagen (medición matricial) o a la mitad central de la imagen (ponderada al centro). 


Composición: Cuando miramos a través del visor o de la pantalla de nuestra cámara, solemos decidir la cantidad de imagen que introducimos en la imagen final, aparte de elegir en qué lugar de la foto colocamos los elementos que aparecerán en la foto, a eso se le llama componer la fotografía, de dicha composición dependerá que la foto guste más o menos.

Encuadre: Muy ligado al término anterior, depende de si elegimos hacer la foto usando la cámara en posición horizontal o vertical, ya que de ese modo elegimos lo que aparece y no en cada fotografía.

Braketing u horquillado: Cuando dudas sobre la exposición o balance de blancos que debe tener una foto y no dispones de tiempo para hacer pruebas, las cámaras te dan la opción de disparar 3-5 fotografías con un horquillado de valores: eliges un valor aproximado y la cámara dispara con ese valor de apertura o velocidad o iso o balance de blancos y también dispara en modo ráfaga con los 2 valores inmediatos (horquillado de 3 fotos) o con los 4 valores inmediatos (horquillado de 5 fotos). Así te garantizas tener 3 ó 5 fotos con valores cercanos para elegir luego la que más te convenza. Es una función de las cámaras que no ha tenido mucho éxito entre los usuarios por la posibilidad de poder cambiar el balance de blancos y la exposición a posteriori cuando se dispara en RAW.


Barrido de imagen: En algunas especialidades como deporte o automovilismo, se debe seguir con la cámara el movimiento del deportista o vehículo y hacer la foto en el momento exacto, ese movimiento horizontal (que puede ser vertical o diagonal si sigues el vuelo de un pájaro o un avión) se conoce como barrido.

Panorámica: Es una imagen con una proporción horizontal mucho mayor que la vertical, suele ser 2:1 o mayor, eso quiere decir que debe ser como mínimo el doble de ancha que de alto. Existen dos tipos de fotos panorámicas, las realizadas con un solo disparo de cámara: cortando la imagen para que tenga dicha proporción o realizándola directamente con la función de cámara panorámica si la tiene nuestro modelo de cámara. O realizando la imagen con un programa de edición en el que "pegamos" varias fotos consecutivas.


Tripode y monopié: Si las condiciones de luz no nos permiten hacer una fotografía nítida sujetando la cámara con las manos o deseamos hacer una foto de larga exposición (aquella de varios segundos o minutos para conseguir un efecto creativo), debemos usar un trípode (soporte de 3 patas para estabilizar la cámara). El monopié es un soporte de un único pié que se usa fundamentalmente en deportes para conseguir un mejor pulso al disparar pero también para o tener que soportar los pesados objetivos que se usan en esa especialidad.


Macro: Es un tipo de fotografía en la que el objeto fotografiado aparece a un tamaño tan grande como el real. Un objetivo macro puro o 1:1 consigue que un objeto de 3mm de tamaño aparezca en el sensor de la cámara con un tamaño también de 3mm. Se conoce también como fotografía de aproximación porque al realizarla nos acercamos mucho mas a los sujetos fotografiados que el la fotografia de retrato, paisaje, etc...


Seguiré con la formación continua en el blog, espero que os haya gustado y os recuerdo que puedes adquirir la mejor formación al mejor precio, cientos de horas en libros pdf y talleres y tutoriales de video para descargar. Todo  AQUI. Contribuye con el blog y aumenta tu nivel de iluminación, posado y retoque.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...