Me gusta

15 sept 2014

CURSO DE FOTOGRAFIA PARA INICIADOS: TFCD - TODO SOBRE EL INTERCAMBIO



Una palabra muy fea y evitada por el fotógrafo amateur que desea pasar a ser profesional y más odiada por el profesional que lucha por eliminar de su vida una etapa de INTERCAMBIOS que le persigue durante años después de haber dejado de hacerlo. El intercambio o TFCD (Trabajo realizado a cambio de entregar las fotos en un CD al resto de colaboradores) es el método de aprendizaje más usado en el mundo de la fotografía de moda.



Ya tienes cámara y objetivos, ya sabes como usar los parámetro básicos de los mismos y quieres experimentar con la luz, aprender a dirigir la pose de modelos, aprender a organizar sesiones, adquirir la experiencia que te producirá fotos de más nivel o incluso del nivel suficiente como para ganarte la vida con tu hobby, la fotografía.

Trabajar o hacer fotos gratis sin más expectativas que practicar y aprender es la esencia de un intercambio, muchos modelo, maquilladores, peluqueros y estilistas lo hacen también, así que se ponen en contactos en portales gratuitos como Litmind para organizar sesiones. Un problema a evitar es confundir el intercambio con una sesión profesional gratis, profesional significa que vives de tu trabajo, por lo tanto se debe remunerar económicamente. Que un modelo se tome un intercambio como la forma de obtener un book profesional gratis, es un error que le llevará a tener fotos de una calidad inferior a la que podría tener en su book si contratara un profesional.

No entraré en la ética del intercambio más allá de lo que he apuntado en el párrafo anterior, ya que depende de cada persona la forma de ver entender y usar el concepto.

Cuando decidas hacer usa sesión de intercambio, no trates de convencer al resto de equipo que quieres que trabaje contigo vendiéndoles que vas a hacer un proyecto para el Vogue ni mucho menos, si te vendes como mucho mejor de lo que eres, decepcionarás con los resultados al resto del equipo, eso hará que no le gusten las fotos, que no repitan contigo y que no hablen bien de ti.

Ofrece tu proyecto o intercambio con humildad, busca trabajar con gente de tu nivel de talento y experiencia, no pretendas que Adriana Lima pose para un intercambio, perderás el tiempo porque modelos y maquilladores no colaborarán contigo si no tienes su mismo nivel o más, ya que teniendo menos nivel no podrás darles fotos que puedan aportarles nada a sus books.

No exijas nada al equipo que colabora, ya que no les pagas como para poder hacerlo, intenta dirigir el equipo (es tu trabajo) con humildad y con mucho respeto.

Elige tu las fotos a retocar, ya que los modelos son muy subjetivos y no seleccionarán las mejores fotos sino las que ellos se vean más favorecidos, se supone que tu eres el artista, aunque estés empezando, debes ser tu el que decida las que se procesan.

Aprende a retocar, eso te diferencia del resto que tienen la misma o similar cámara, el acabado final de tus fotos es tu seña de indentidad.

Entrega las fotos que te quedes para ti al resto del equipo y con la misma calidad, es su pago, tienen derecho a dichas fotos, además quedarán como una persona de fiar y tendrás en tus modelos y maquilladores una copia de seguridad de tu trabajo. Intenta también entregar las fotos lo antes posible, tardar más de un mes puede hacer que los colaboradores se enfaden, y tener gente hablando mal de ti no te interesa si algún día quieres ser profesional.

Intenta entregar un mínimo de 10 fotos cuando hagas moda o 6 cuando habas beauty-belleza. No entregues 1-2 fotos y menos aún en tamaño miniatura y con marca de agua o firma jodiendo la foto de punta a punta. Si tratas así a tus colaboradores, te quedan semanas o meses en la fotografía. Vale que firmes la foto pero de un modo discreto y en una foto a tope de tamaño por si desean imprimirla en A3 para su book.

Si quieres asegurarte los derechos de mostrar las fotos que haces en tus webs, blogs o redes sociales, lo mejor es hacer un contrato que firme todo el equipo el día de la sesión, no te compliques esperando un contrato-tipo aquí o buscarlo en internet, no seas tan cómodo. Solo redacta un documento con tus datos y los de resto del equipo y pon a continuación que cada colaborador firmante cede el uso y derechos de exhibición de las fotos para su promoción en webs, blogs y redes sociales, simplemente eso. Luego firmadlo todos y una copia para cada uno. Puedes añadir que nadie podrá vender las fotos sin el consentimiento o autorización del resto del equipo, así te blindas contra usos comerciales abusivos por parte de algún miembro de la sesión.

Intenta aprender de cada intercambio para poder crecer en calidad, ese es el objetivo o fin de esta práctica. Hacer toda la vida las mismas fotos no reforzará tu vanidad de fotógrafo y acabará por dejar de gustarte. Practica con luces nuevas, observa en revistas las poses de las modelos para pedirlas a las que posen para ti, intenta que los maquilladores, estilistas,... que colaboran contigo también tengan ese deseo de crecer y así hacerlo todos juntos para conseguir cada vez mejores fotos.

Si te gusta mi formación, tengo talleres de iluminación y de retoque en video fullHD para descarga, aparte de libros en pdf, AQUI lo tienes todo aparte de packs de descuento, cientos de horas de formación profesional del más alto nivel a precio anti crisis para llegar a todo el mundo sin que tengan que hacer un esfuerzo económico.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...