Me gusta

1 sept 2014

¿Que retocas?



¿Cuánto tiempo tardas en retocar una foto? eso no tiene importancia, ya que cada uno retoca al ritmo que desea, con los conocimientos que tiene y empleando el tiempo que considera oportuno. Pero ¿has pensado alguna vez en el tiempo que inviertes en cada foto? ¿buscas mejorar una foto con el retoque? ¿te gusta retocar?

Si te haces alguna o mas de una de esas preguntas, tal vez tu sistema de retoque no sea el más adecuado. Veamos algunos puntos sobre el retoque digital que tal vez aún no conozcas.


El retoque no mejora una mala foto. El retoque está para afinar una imagen, hacer un ajuste de niveles, colores, tonos, quitar alguna imperfección, reencuadrar,... pero nunca para hacer buena a una mala foto. Si piensas así, ve buscando otra afición o trabajo. No pierdas tiempo con las fotos que no te convencen.

Una foto se retoca en pocos minutos. Si tardas horas es por dos posibles opciones, o porque buscas que esas horas de retoque acaben por convertir de forma milagrosa tu foto en un fotón o porque te han dicho que debes retocar a nivel de pixel y vas buscando imperfecciones poniendo la imagen al 200%, no hagas caso a todo lo que te digan, usa el cerebro para pensar por ti mismo, nunca trabajes como lo hacen los demás o como te imponen, hazlo como tú te sientas cómodo.

Busca la foto desde la cámara. Es donde salen las grandes imágenes con las que sueñas y las que ves en internet, esos fotógrafos que admiras no tiran fotos de 1000 en 1000 a ver si sale alguna buena, hacen fotos buenas con las pocas que disparan, el retoque solo las ajusta luego, pero la calidad y el impacto está en una buena iluminación, encuadre, composición, pose,... Una buena foto se hace desde tu mente en el momento de la sesión y ya se tiene el retoque pensado incluso antes de decidir la iluminación que usarás.

Invierte tiempo en aprender a retocar, nadie nace aprendiendo, debes aprender la utilidad de las herramientas, filtros y plugins de Photoshop y practicar para tener soltura con los pinceles (tampón, licuado, corrector,...) y así retocar sabiendo lo que haces, pintando con seguridad, yendo a los filtros que necesitas y sin tener que hacer mil capas de ajuste para tu seguridad...

Aprende a grabar y usar acciones, al final es lo único que necesita una gran foto, solo quitarle un par de imperfecciones y aplicarle un BN, virado de color, contraste, etc... pero poco más, no creas eso de 10 horas por foto... solo es humo.


No necesitas un gran equipo para retocar. Con un ordenador potente retocarás un poco más rápido o con la última versión de Photoshop, pero una persona con confianza retocará mucho más rápido y con mejores resultados usando buenos conocimientos y seguridad en lo que hace que otra persona que tenga un monitor de mayor calidad, ordenador más potente o tableta de gama alta. Retocar con calidad es algo que puedes hacer con un pc de gama media, un monitor 20" IPS calibrado y un ratón láser de gama media.

Por supuesto y como toso mis artículos, están basados en mi experiencia y opinión personal, después de una década retocando fotos de moda, publicidad, retrato, desnudo y sobre todo, beauty.

Si es formación lo que deseas o conocer mi forma de retoque rápido pero con resultados profesionales (como el ejemplo al detalle de este artículo) AQUI tienes mi Pack Retoque. También puedes encontrar ahí el Pack iluminación y Pack libros, cientos de horas de formación profesional del más alto nivel a precio más que ajustado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...