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6 oct 2014

¿Objetivo macro en un fotógrafo de moda?

Un objetivo macro es aquel que consigue una relación de reproducción muy alta, aunque mucha gente lo resume o define coloquialmente como aquel que te permite sacar lo que fotografías muy grande o que te deja acercarte mucho al objeto...  Se podría admitir para entenderlo también.



Para que os hagáis una idea, un macro con reproducción 1:1 (aquellos realizados para la fotografía macro específicamente) consigue que un objeto de 4 mm de tamaño salga en el sensor de la cámara ocupando 4 mm de dicho sensor. Un objetivo zoom que presume de la palabra macro pero no pasa de la relación 1:2 consigue que el objeto de 4 mm solo ocupe 2 mm del sensor.

Aparte de la capacidad de acercamiento, hay otra diferencia entre los objetivos macros puros (1:1) y los objetivos que podríamos definir como normales, sean fijos o zooms. Es el movimiento de los grupos ópticos de los que se compone el objetivo cuando está enfocando, no se extienden hacia dentro al enfocar sino hacia fuera (cuanto más nos acercamos al objeto a fotografiar, más se extiende el objetivo), eso produce una mayor calidad óptica a medida que nos acercamos a la aproximación 1:1, cuanto más cerca estemos enfocando, más calidad obtendremos, eso se hace así para contrarrestar que cuanto más cerca con un macro, menos profundidad de campo tendremos, así que al menos la poca parte enfocada, tenga mucha nitidez.

Por ese motivo no se usan los objetivos macros como lentes para retrato, ya que a unos 2 metros de distancia no obtienen la calidad óptica de un objetivo dedicado al retrato (cualquier 85mm o 135mm). A más distancia aún pierden algo más de calidad, mucha gente no percibe esta perdida de calidad porque no tiene otros objetivos de retrato con los que comparar, pero lo que comento no es una percepción u opinión, es física pura en la construcción de las lentes. Piensa que un macro es más económico que un objetivo de retrato de igual calidad óptica, si sirviera también para retrato... dejarían de venderse los de retrato porque nadie los compraría.

Una vez explicados estos conceptos pasamos a recomendaciones básicas.



Un fotógrafo de moda, retrato, publicidad, desnudo,... usará un macro para detalles de la cara o el cuerpo de un modelo, o para objetos en publicidad. Un profesional no lo usa para retrato, aunque la verdad es que puedes hacer lo que te apetezca, al final tu tomas las decisiones.

Aunque hay muchas focales, se suelen elegir entre 90 y 105mm porque te da una relación de focal-acercamiento óptima tanto para cámaras Full Frame como APS-C. Las focales más cortas tienen mucho ángulo y debes acercarte a milímetros... y las focales de 180-200mm son muy caras y te obligan a disparar a velocidades altas para no trepidar, aparte reducen demasiado la profundidad de campo.

Comprar el macro de la marca de tu cámara (Canon, Nikon, Sony,...) no te dará más calidad, es imposible diferenciar en lentes macro entre esas marcas mucho más caras y Tokina, Sigma o Tamron. Si gastas más es porque te apetece, no tendrás mejores resultados. Intenta comparar antes de comprar, usando varias lentes que te presten.

Cuidado con la relación de aperturas-profundidad de campo, cuando están disparando muy cerca del objeto a fotografiar, un f/2.8 no te dará NADA de profundidad, y un f/8 te dará el equivalente al que obtienes con un f/2.8 de un objetivo normal disparando a 1 metro de distancia. Por ese motivo los macros pueden cerrar diafragma hasta f/45 o más, por que se usan esas aperturas.

Intenta que el objetivo tenga motor de enfoque propio, que no dependa de la cámara, ya que estas lentes tienen muchísimo recorrido de enfoque y tardan mucho en enfocar si no llevan el motor incorporado.


Olvida el estabilizador óptico, es una herramienta útil para teleobjetivos de larga focal y que acusan más la trepidación por nuestro movimiento al disparar, pero con focales de 100mm o menos no tiene tanto uso, aunque eso es más una opinión personal basada en el uso y experiencia.

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