Me gusta

3 nov 2014

¿Como catalogar tus fotos?



¿Llegas a casa con cientos o miles de fotos y no sabes como catalogarlas? Es algo que le pasa a mucha gente, aunque no deberías agobiarte, como tampoco deberías pensar que existe un método o programa que usemos los profesionales ni mucho menos. Nunca he hablado en el blog sobre el tema porque no lo considero algo tan importante, pero después de varias peticiones os dejo mi sistema, básico a más no poder...



Desde que empecé en la fotografía y como aficionado, descargaba en el pc todas las fotos en una carpeta con la fecha del día y luego seleccionaba las que me gustaban y quería retocar, simplemente desde windows, entonces no existía Bridge ni ningún otro programa para catalogar.

Esas fotos seleccionadas las metía en una carpeta con nombre de la sesión, por ejemplo: si son fotos a una chica que se llame Marta Lopez, pues pongo el nombre de la chica a la carpeta y esta carpeta la meto en otra con nombre del año de la sesión y esta en otra carpeta con nombre "retrato" ó "moda".

De ese modo encuentro las fotos de una sesión de moda o retrato yendo a la carpeta con ese nombre y luego a la del año, si tenemos miles de carpetas tras muchos años, en la actualizad pones el nombre de la carpeta que buscas (en nuestro caso el nombre de la modelo) en la barra de búsqueda arriba a la derecha de la pantalla en el windows o del mac.

¿Y las que no me gustan o no pienso retocar? Pues las borro, sea un curro contratado por un cliente o no, una vez entregado el material retocado, borro las no seleccionadas, muchos estaréis pensando que estoy loco o algo parecido, pues cada cual que piense lo que desee, en 10 años que llevo de profesional nunca me han pedido una foto no retocada tras la sesión, tampoco he retocado una foto de una sesión antigua que en su día no retocara... haced memoria vosotros de las veces que lo habéis hecho.

De ese modo tengo unas 2000 sesiones en menos de 1tb. Ya que solo guardo RAW de sesiones de publicidad, nunca de books, ni de editoriales de revista ni de sesiones por mi cuenta, ya que no necesito más que un tiff o jpg de mínima compresión retocado.

Ese es mi sistema y por lo que he visto en ordenadores de colegas de profesión, es muy usado por muchos fotógrafos profesionales, pero si lo deseas puedes buscar algún programa de gestión de carpetas si te hace ilusión.

En el fondo no ganarás nada de tiempo, yo sólo dedico tiempo y esfuerzo a hacer las mejores fotos posibles y retocarlas lo mejor posible, no me preocupa la versión de photoshop que uso, si catalogo con bridge o con windows, si uso Canon o Nikon y otras cosas que parecen importar a muchos más que sus propias fotos.

Recuerda que si te gusta el blog y queréis tener la mayor y más vendida colección de libros y cursos de iluminación, retoque, posado, etc... del mercado a precios anti crisis, AQUI lo tenéis todo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...