Me gusta

7 nov 2014

Precauciones a tomar con la luz dura



La luz más compleja de controlar por su cobertura, su dureza y su direccionalidad, ya que provoca que tengamos que retocar mucho más que con luces suaves y que no pueda moverse el modelo en muchas ocasiones para que la cobertura de la luz no se arruine.


La luz más dura que hay es la del sol pero también la que posee más cobertura y relleno, ya que ilumina toda la escena por igual y rebota en todas las superficies claras rellenando sombras, pero tiene el aliciente negativo de no poder colocarse donde uno desee, somos nosotros y los modelos los que debemos amoldarnos a su posición para que tenga la dirección que deseamos. Abajo un ejemplo de luz cenital a la izquierda en la que pedimos a la modelo que levante la cara para evitar sombras sobre ella y una mejor cobertura en la misma. A la derecha luz de atardecer, mucho más frontal a la modelo, mi posición es algo lateral porque si me coloco entre la modelo y el sol es muy probable que salga mi sombra en la escena.



En estudio podemos reproducir la luz del sol, usando un flash muy lejano y con un cabezal duro (snoot, parábola con panal de abeja o beauty dish pequeño con panal de abeja). Podemos colocarlo a la altura y posición que deseemos, es la ventaja con respecto al sol en exteriores. Cuanto más lejos lo coloquemos, tendremos más cobertura de la escena y mas dureza de luz, pero necesitaremos más potencia de flash o subir la iso de la cámara.


Si lo colocamos muy cerca de la modelo, tendrá una menor cobertura sobre la escena, fijaos en la foto de abajo, la luz es perfecta en cara y chaqueta, pero el pantalón tiene muy poca, es un efecto que produce intimidad en la foto final, se usa mucho en retrato y belleza, aunque también en moda cuando queremos dar protagonismo a una zona del cuerpo sobre otra.


Luego es importante elegir modelos con la mayor belleza posible, ya que esta luz acentúa rasgos faciales y que no tengan una piel muy castigada o con marcas porque la luz dura (y sobre todo la rasante) es muy agresiva acentuando imperfecciones.

Puedes usar más de un punto de luz, aunque el efecto más impactante es con solo una fuente. Para controlar la luz tanto natural como en estudio, tienes AQUI todo lo necesario.

Si te gustan mis consejos y la formación que tienes en el blog, no imaginas todo lo que tienes AQUI. Cientos de horas de la mejor formación en libros en pdf y tutoriales de video en alta definición para descarga en tu ordenador.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...