Me gusta

5 dic 2014

Usando una luz anular



Después de varias sesiones, cuyos resultados habéis visto en las últimas semanas, va siendo hora de comentar impresiones al uso de este tipo de luces, usadas frecuentemente en USA pero desconocidas en España o casi.



Un apunte inicial, la mayoría de las luces anulares pueden colocarse desacopladas de la cámara, así que su funcionamiento y resultados se hacen idénticos a los de un flash convencional con un beauty dish o plato de belleza.

Acoplando la cámara al foco o flash, o disparando desde el interior del "donut" conseguimos una luz muy particular, ya que es muy frontal, casi imposible de reproducir con un flash normal ya que con éste último siempre nos quedarán sombras por tener que "apartarlo" a un lado para hacer la foto, fijaos como Terry Richardson usa un extensor de metal para colocar un flash strobist pegado al objetivo de la cámara, pero genera una sombra dura que con el anular no aparecería.

Como toda luz frontal, resulta muy plana al no estar dirigida lateral o cenitálmente y no tener sombras, pero se puede conseguir mucho volumen en piel y ropa si nos acercamos mucho, aunque para ello tengamos que usar focales angulares.

Si la luz anular es luz continua, como es mi caso, es obligatorio estar cerca o no llegará mucha luz y tendremos que subir mucho la iso de la cámara, aparte de tener que estar en total oscuridad en el estudio, como siempre que usamos luz continua, en este caso más aún por la poca potencia de los anulares de fluorescente (70w que ofrecen una luz de 350w, muy poca comparado con focos de tungsteno de 1000 ó 2000w).

Si deseamos el foco o flash para hacer moda y de cuerpo entero, no os valdrá el fluorescente, necesitaréis flash en lugar de luz continua. El problema de los flashes anulares es el precio, son mucho más caros que los flashes normales aunque tengan las mismas prestaciones y potencia. Obviamente hay versiones muy económicas en internet, pero no me hago responsable de la estabilidad y resistencia de esos productos.


Muchos habréis pensado en comprar un flash macro anular para poder usarlo tanto en macro como en retrato-belleza, al final es como usar un objetivo macro para retrato aparte de para macro, que se puede usar pero los resultados no son igual de efectivos, ya que esos flashes no son baratos pero dan poca potencia, están diseñados para funcionar a pocos centímetros e incluso milímetros de los objetos que fotografías, y como todo flash de pilas, no está estabilizado en la potencia de destello ni en la temperatura de color, aparte de no disponer de luz de modelado como un flash de estudio o un foco de luz continua, cosa imprescindible para retrato, moda y belleza o se cerrarán completamente las pupilas, con la consecuencia negativa en la foto.

Por último añadir la consecuencia más visual para algunos, el reflejo de la pupila, algo que te encanta u odias, no hay término medio. Por otro lado es una luz que abre mucho las pupilas y que aclara el iris de las modelos de forma natural.

Os dejo estas fotos del artículo como ejemplos de usos en belleza, y si queréis tener más información sobre iluminación (o retoque, posado,...) tenéis AQUI la mejor formación para moda, belleza, publicidad, retrato,... que podéis encontrar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...