Me gusta

29 may 2015

10 Cosas que no deberías hacer



Eres dueño de tu destino y de tus actos, pero también esclavo de las consecuencias. Puedes hacer todo lo que te apetezca, tanto como persona como fotógrafo, luego vendrán los éxitos o fracasos como consecuencia. Os dejo una serie de consejos basados en mi experiencia para quienes deseen conocerlos, luego cada uno siga su propio camino.


No te vendas nunca como un gran fotógrafo, eso deben decirlo los demás. Si presumes, puede que tus fotos te pongan los pies en el suelo después.

No te creas mejor que las personas con las que trabajas, el fotógrafo dirige la sesión, pero de ahí a creerse el rey del mundo hay mucho. Maquilladores, modelos, estilistas, ayudantes,... las personas que participan en tus sesiones son iguales que tu, aunque tengan menos experiencia, no te comportes con ellos como si tuvieran que darte las gracias por haberlos llamado. La humildad se valora mucho en esta profesión.

No faltes a tus promesas, si prometes enviar 10 fotos en una semana, que no te tengan que estar llamando durante meses para que les envíes solo 4. No te quejes si te creas mala fama...

Olvida el egocentrismo, algo típico en muchos fotógrafos y también fotógrafas. Si ves un artículo de opinión como los de este blog, no están dirigidos a ti en concreto... ni siquiera te conozco, no te tomes como algo personal todo lo que ves, el egocentrismo es el primer paso hacia el suicidio social y laboral.

No digas sí a todos los trabajos, hacer fotos por hacer fotos no te hará un buen fotógrafo, debes saber rechazar aquellos trabajos que no te remuneran como para ser rentables, aquellos donde el cliente no te trata con el respeto que debe y tampoco debes aceptar aquellos que no sabes hacer. No cumplir esta norma te hará tener mala publicidad (en el ultimo caso por no cumplir las expectativas del cliente) o te afectarán mucho psicológicamente (en los dos primeros).

Separa lo personal de lo profesional, es muy importante cuando uno trabaja para sí mismo el saber desconectar del trabajo, porque aunque nos guste mucho, nos acaba absorbiendo y agobiando con el tiempo, si tu trabajo te produce estrés, debes aprender a parar o acabará contigo.

No te dejes llevar por los halagos, las criticas negativas y constructivas te ayudan a aprender, te indican tus carencias para poder superarlas, pero los halagos de familia, amigos o personas que quieren un intercambio tuyo te hacen levantar los pies del suelo, intenta no hacerles caso.

No confíes tus fotos a tu cámara, ella no sabe siquiera hacer fotos, depende de ti para lograrlo y dichas fotos ganarán en calidad a medida que tu aprendas más sobre iluminación, retoque, posado, técnicas de control de la cámara, etc... Con una cámara más cara solo tendrás más megapíxeles, pero en tu web, blog, instagram o facebook... los megapíxeles son siempre los mismos, si en esos sitios ves fotos muy bonitas, es porque el fotógrafo las ha hecho bonitas.

No des el salto a la profesionalidad si no estás preparado aún. Un profesional debe estar dado de alta en impuestos como IAE y Autónomos, pagar IVA, IRPF,... debe ganar los suficiente para cubrir sus gastos profesionales y también los personales con su trabajo de fotografía. Si te precipitas y lo haces antes de tener la calidad, formación y haber elegido otros aspectos como la ciudad en la que desarrollar la actividad, lo más seguro es que te des un batacazo. Intenta andar antes que correr, precipitarse no es una buena opción.

No infravalores la suerte ni el talento, el segundo lo conoces, sabes que es importante aunque mucha gente piensa que esto es un oficio como ser zapatero... y que la formación es más valiosa que el talento innato, error, la fotografía es un arte y el artista nace con mucha materia prima, ese talento es el que te proporcionará tu estilo personal en las fotos. La suerte es otro factor vital, estar en el sitio y momento adecuado te marcan la diferencia entre llegar a ser un grande o quedarte sin poder vivir siquiera de lo que más te gusta.

Si te gustan mis consejos y artículos de opinión y de formación, os dejo la colección de mis libros en pdf para descarga y de tutoriales de retoque y talleres en video de iluminacion AQUI.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...