Me gusta

20 may 2015

El problema con el tamaño está en tu cabeza



Cada día que pasa me sorprendo más con la diferencia que hay entre la cultura de aficionados a la fotografía con respecto a otros seguidores de otras especialidades como el cine, la informática, el aeromodelismo, fútbol... y esa diferencia radica en la incultura temática que tienen la inmensa mayoría (es impensable que un fan dela informática no sepa montar y desmontar un pc con los ojos cerrados o que un fan del cine no conozca a Tarantino o Scorsese); aunque hay otra diferencia principal: el aficionado a la fotografía es el único que se define a sí mismo como fotógrafo (como si fuera su profesión, toma ya!).

foto hecha con una sin espejo: más abajo el enlace de descarga a tope de tamaño

Cualquier fotógrafo sea aficionado, amateur o profesional debe saber como funciona su cámara, lo que tiene dentro y en qué se diferencia de otros modelos o tipos de cámaras, pero es que algo tan básico no lo sabe ni Dios en este sector.

Para que todo el mundo lo sepa: una cámara es un sensor que capta la luz a través de un objetivo, y esas imágenes se procesan para convertirse en RAW o JPG en un procesador de imágenes. Osea que una cámara en cuanto a calidad de su funcionamiento es un sensor más un objetivo más un procesador de imágenes. PUNTO.

Que le coloques un espejo delante al sensor y un pentaprisma o pentaespejo para el visor, solo la hace más grande y pesada. PUNTO. Nunca interfiere en la calidad de las fotos.

Una cámara reflex de iniciación de unos 350euros lleva la misma cantidad de electrónica que el buque insignia de la misma marca, cámaras que pesan y cuestan 10 veces más, la diferencia en tamaño es marketing puro y duro, pero para compensar el tamaño y hacer crecer el peso colocan contrapesos y esqueletos de metal y así equilibrar el peso de la cámara en la mano, el resto está hueco (salvando evidentemente tener un sensor mas grande en una cámara que en la otra, ese sensor no ocupa la diferencia de tamaño, obviamente).

Entiendo la base de la formación de todo fotógrafo cuando empieza, ves cámaras compactas y las de más resolución y mejores prestaciones-precio son más grandes. Luego ves las réflex y sucede lo mismo: las de iniciación son pequeñitas y las más caras son enormes!!!, Entonces alguien te enseña una sin espejo (CSC, EVIL o como quieras llamarla) y obviamente se ve tan pequeña que acabas diciendo lo que todo aficionado-amateur: Eso no puede competir en calidad, le faltan años para su desarrollo, esa cámara juega en otra liga,...

¿Qué cojones significa otra liga? Las cámaras sirven para hacer fotos y ya está, cuanto mejor calidad técnica te de una cámara, mejor ¿qué cojones importa el tamaño? No se puede ser más tonto, encima opinas sin haberlas probado. ¿O te refieres a la robustez? Porque una Olympus sin espejo es más robusta que casi cualquier reflex canon o nikon.

La tecnología que llevan dentro es la misma para reflex y para sin espejo, ¿o pensáis que las marcas van a desarrollar sensores y procesadores nuevos? ¿o que los van a desarrollar de peor calidad? montan lo mismo, igual que montan las mismas lentes que las réflex (aunque algunas marcas necesiten una arandela adaptadora para la bayoneta ¿sabéis lo que es una bayoneta? no me extrañaría que no.

¿Por qué tenéis que presumir de cámara grande? ¿Tenéis algún complejo con el tamaño de alguna zona de vuestro cuerpo? está muy claro que si. A mi me han dicho en dos ocasiones en los 12 años que llevo como profesional que tenían una cámara mejor que la mía, en ambas ocasiones eran parientes de los novios en la época en que yo hacía bodas, en ambos casos contesté "Pues qué bien, me alegro por ti, vega... hasta luego".

Me importa un carajo lo que me digan, mi calidad la dicen mis fotos, mi seriedad la dice mi trato humano, mis plazos de entrega, mi calidad,... nunca el tamaño de mi cámara. NUNCA me han exigido tener un modelo o tamaño de cámara y nunca aceptaría un trabajo o cliente que me exigiera algo así. PUNTO

Si piensas que un fotógrafo debe dar imagen de seriedad llevando una cámara grande, te estás definiendo como fotógrafo y créeme, nadie te está tomando por profesional, ni siquiera hay que echar un ojo a tus fotos para comprobarlo...

¿Quieres una cámara grande? ¿Pones el grip de tu cámara para que parezca más grande? Pues ya te puedo adivinar el futuro que te espera si quieres ser profesional, más te vale saber hacer otra cosa que no sean fotos, porque lo vas a necesitar para poder comer...

Compra una cámara que se adapte a tu forma de disparar, tu especialidad fotográfica y que tenga la calidad que te satisface, pero no compres una réflex por que en un foro o facebook te lo diga alguien que no tiene ni idea (mucho menos el vendedor del Mediamarkt o de ElCorteIngles).

Os dejo el enlace para ver y descargar la foto de arriba a tope de tamaño, reducida de 240mb a 6mb de peso (de tif a jpg) para que se aprecie los 36megapixeles de un sensor full frame con lente carl zeiss en la que es la 35mm de más calidad del mercado: Sony a7r (sin espejo, por supuesto).

Observad, boca, piel en hombro, huella dactilar de la mano a la derecha, todo sin máscara de enfoque, nunca tuve esa nitidez y definición con mis cámaras anteriores (antes tenía Canon 5D Mk2).


Y si quieres hacer fotos de nivel y sabes que no las hace la cámara, si no tu mismo, AQUI toda mi formación, para controlar tu cámara, la luz, el retoque, el posado, todo. Más de 25.000 ventas, los mejores precios a pesar de dar la mejor calidad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...