Me gusta

14 may 2015

Guía definitiva para los intercambios TFCD



Existen dos tipos de intercambios o TFCD, los que se usan para aprender, nada más que eso, y los que se usan para aumentar el portfolio de los miembros que participan en la sesión de fotos. Es muy importante que las personas que participan contigo en dicho intercambio sepan cual de los dos motivos te mueve para convocar dicha sesión.



Proponer a modelos, maquilladores, peluqueros y estilistas hacer una sesión de intercambio es algo complicado para muchos fotógrafos, que no saben como afrontar la propuesta o suelen obtener un NO por respuesta en la mayoría de los casos, vamos a intentar averiguar los motivos de ese rechazo y también intentar minimizar esas negativas.

- Tiempo: No ofrezcas una sesión para mañana o pasado mañana, la gente tiene una vida y una agenda, así que es frecuente que no dispongan de ese día libre. Aparte mucha gente pensará que le ofreces el TFCD con tan poco tiempo porque el modelo o maquillador principal os ha dejado tirados y les llamas como alternativa.


- Tipo de trabajo: Ya os dije arriba los dos motivos para hacer un intercambio, si usas otro motivo, es lógico tener una negativa. No quieras hacer una campaña publicitaria o fotos promocionales de un cantante a través de intercambio, porque modelos y maquilladores deben cobrar por ese tipo de trabajos SIEMPRE.


- Respeto: Es algo lógico pero muchos no usan las formas adecuadas, ser un déspota y ofrecer un intercambio como si te tuvieran que agradecer que te fijaras en esas personas, hará que muchos no quieran colaborar contigo. Trata a los demás como quieres que te traten a ti.


- Datos: Ofrece todos los datos posibles sobre la sesión que vas a hacer, ya que eso les da confianza al resto del equipo, les hace ver que lo tienes todo calculado y bajo control aparte de hacerles partícipe de tu proyecto.


- Oferta: Diles lo que les ofreces a cambio, que es básicamente lo que les vas a entregar a cambio de su trabajo de posado o maquillaje, éticamente debes entregar todo el material que te quedes para ti, es decir, todas las fotos seleccionadas como aptas y retocadas, al mismo tamaño que te quedas para ti en tu disco duro.


- Equivalencia de calidad: Ofrece los intercambios a modelos y maquilladores que tengan tu nivel y/o experiencia, comprendo que te gustaría trabajar con los mejores para que tus fotos den un salto de calidad, pero ningún maquillador o modelo en su sano juicio hace un intercambio con fotógrafos que tengan un nivele de fotos de inferior calidad a lo que ya tienen en sus portfolios, sería una sesión estéril para ellos. Si les convences con mentiras o vendiéndote como mucho mejor de lo que eres, tu vida como fotógrafo será muy breve, nadie querrá trabajar contigo y tu fama de mentiroso se extenderá en tiempo récord.


- Cumple tu palabra: Todo lo que hayas ofrecido en cuando a formalidad, seriedad, calidad y lo que hayas prometido de entrega de material debes darlo o decepcionarás al equipo y entrarás en el caso del punto anterior.


- Rapidez: No esperes 3 meses para entregar el material retocado que prometiste, aunque estés muy ocupado con tu trabajo, tu imagen será pésima. No hagas una sesión nueva si tienes aún pendientes otras de retoque, eso te define como una persona que gusta hacer fotos pero luego las olvida en el pc-mac. Un fotógrafo de verdad, no emprende un proyecto hasta que no ultima el anterior.


- Ligar: Ni se te ocurra, si usas los intercambios para intentar ligar, tu imagen pudrirá más deprisa que en los casos anteriores, los modelos y los maquilladores hablan muchísimo en sus sesiones sobre las sesiones anteriores, todos acabamos conociendo en solo días cómo se comportan otros supuestos fotógrafos.


- Amistad: Una cosa es ser cordial y educado, otra ligar y en el término medio está el hacerte amigo o socializar con el equipo antes de la sesión, a mi no me importaba ser cordial durante la sesión, pero cuando hacía proyectos de TFCD me portaba muy distante antes de la sesión, porque es fácil que te dejen tirado en el estudio ese mismo día y sin avisar cuando te tienen confianza, siendo más seco o distante te acaban respetando más en ese sentido.


- Gastos: Algunas sesiones generan gastos de comidas o de transporte o de compra de atrezzo, debe quedar claro qué gasto asumirá cada miembro del equipo. Si es una reunión para aprender todos, debería repartirse el gasto; si es un proyecto tuyo para ampliar portfolio, lo lógico es que asumas costes (igual si es un proyecto de beauty del maquillador, debería asumir él los costes de atrezzo y comida), aunque en cualquier otro caso es buenos dejarlo claro antes de la sesión.

Mi opinión personal sobre el intercambio: No los uses de forma abierta, publicitándote como fotógrafo de intercambios, hazlos solo cuando quieras realizar un proyecto personal o para practicar técnicas nuevas. No participes en portales tipo fotoplatino, te perjudicarán mucho a medio y largo plazo. Contacta con personas para los TFCD en facebook u otra red social por mensajería privada.

Si te gusta mi formación, tienes todo lo relacionado con la teoría y a práctica AQUI. Iluminación, posado, retoque, en moda, beauty, retrato, publicidad, desnudo y boudoir,... Talleres en video, tutoriales de retoque, acciones de Photoshop, libros en PDF, la mejor formación del mercado con mucha diferencia.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...