Me gusta

9 jun 2015

¿El futuro es el formato medio?



La tendencia de todo fotógrafo es la de evolucionar en sus fotos o trabajos y hacerlo de forma paralela en el equipo que maneja: empiezas con una compacta de alta gama o una reflex de gama baja y vas aumentando con el paso de los años hasta llegar, por regla general, a una réflex o csc-evil de gama alta y tener varios objetivos de los llamados Pro. Pero ¿Cual es la tendencia final?



Si lo que buscamos todos los fotógrafos es tener la mejor cámara en calidad técnica para que sea paralela a nuestra calidad artística, entonces el objetivo sería comprar tarde o temprano una cámara de formato medio: Hasselblad, Mamiya, Pentax, PhaseOne,... y no hablamos de mega píxeles, sino de calidad de imagen.

Pero ¿Cuánta mayor calidad de imagen se consigue con una formato medio comparado con una 35mm full frame? ¿Es distinguible por el ojo humano? Los datos técnicos están ahí, la profundidad de bits de las capturas y el mayor tamaño de los fotocaptadores del sensor ofrecen "algo" más de calidad que un sensor 35mm. ¿Merece la pena la salvaje diferencia de precio entre ambos sistemas de cámara?

Por un lado hay que sufragar el gasto del cuerpo de la cámara, pero luego también el de los objetivos. Mal-vender tu cámara y lentes para pasarte a otra marca diferente es una locura, los que hemos pasado por esa fase sabemos que no consigues el dinero suficiente para comprar la mitad del nuevo equipo. Pero pasar de 35mm a formato medio es aún más salvaje, con la venta de todo tu equipo puedes (quizás) comprar un objetivo del equipo nuevo. Todo el equipo puede llegar a costarte como comprar un BMW nuevo (de serie 3 para arriba).

Ya sabemos que el equipo costará 5 veces más, pero ¿La calidad subirá 5 veces? No te lo crees ni tu. Casi no apreciarás la diferencia. Por un lado porque la evolución tecnológica de los sensores y cámara 35mm es muchísimo mayor que la de las formato medio, algo lógico porque al ser artículos de moda con grandes ventas, tienen mucha investigación por parte de las marcas para mejorar el producto en los últimos 15 años, mientras las formato medio no venden hoy dia más que hace 15 ni 25 años, siguen siendo herramientas para pocos privilegiados que pueden pagarlas, pero no para el grueso de la población aficionada. Por otro lado la calidad de los objetivos ha evolucionado muchísimo más, cualquier Sigma o Tamron de gama alta son 20 veces mejores que los Canon o Nikkor de hace 15 años. La evolución en calidad técnica de los objetivos 35mm es tan salvaje que son mas nítidos y con menos aberraciones que los de formato medio.

Volvemos al título ¿Es el formato medio el futuro? yo creo que no, que quedará como un tipo de cámara para fotógrafos que venden trabajos a precios desorbitados, para caprichosos de un poder adquisitivo enorme, para quienes quieran aparentar ser mejores fotógrafos, pero el mercado profesional seguirá apostando por el 35mm, que es el más versátil para todo tipo de trabajos y con calidad y precio más ajustados a la realidad. En aficionados y amateurs no creo que cambie la cosa, comprar a esos niveles un sistema tan caro no tiene el más mínimo sentido.

Por cierto, es opinión personal, como siempre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...