Me gusta

3 jul. 2015

¿Qué poder de decisión tiene un modelo en la sesión?



Es curioso que muchos de vosotros ordenáis a maquilladores, peluqueros y estilistas lo que deben hacer de forma inflexible y luego hacéis las sesiones que le da la gana a modelos que no poseen el más mínimo criterio fotográfico, pero os llaman y os dicen, ¡quiero hacer belleza! y allá que vais corriendo a montarles la sesión para el día que casi te han ordenado. ¿Qué poder de decisión tiene un modelo? o ¿cual debería ser ese poder? ¿afectará a tu futuro y a los resultados?


PODER DE DECISIÓN DE UN MODELO EXPLICADO MUY BREVE:

¿Pueden decidir el tipo de fotos? NO
¿Pueden decidir los maquillajes, peinados o ropa? NO
¿Pueden decidir qué fotos se retocan? NO
¿Pueden rechazar una sesión que no les interesa? SI

Si un modelo tuviera la potestad de tomar decisiones durante la planificación, la ejecución y el retoque, sería lo mismo que dejar que un violinista tocara como le diera la gana en un concierto, pasando olímpicamente de la indicaciones del director de orquesta.

Si dejas al modelo tomar decisiones, deberías dejar a maquilladores, peluqueros y estilistas, que seguro tienen mucho más criterio a la hora de opinar. Pero ¿imaginas la anarquía que habría en la sesión? Sin una cabeza visible que canalice las peticiones y que tome decisiones según su criterio, no habría orden, el fotógrafo es el responsable final del buen o mal resultado de las imágenes, así que a él le corresponde la toma de decisiones.

¿Quieres hacer una sesión como te ha dictado una modelo? ¿Quieres seguir sus órdenes porque te interesa tenerla contenta? ¿La consideras con más criterio que tu? Pues perfecto, tú eres el responsable de tus decisiones, y de las de la modelo si le permites dirigir.

Yo no lo hago así, es una cuestión personal basada en el experiencia y en la lógica, pero cada cual dirige su vida y su profesión como desean.

Si quieres saber más: AQUI

1 comentario :

  1. Hola, aqui una seguidora del blog que nunca comenta :)

    Quería decirte que todo lo que cuentas en esta entrada me parece totalmente razonable y correcto, pero me gustaría puntualizar que esto es aplicable siempre y cuando sea el fotógrafo el que está contratando al resto del equipo de trabajo (estilista, modelo, peluquería y maquillaje...).
    Pero en el caso en que sea una persona quien contrata al fotógrafo, todo esto dejaría de ser correcto. Quiero decir, que si alguien te paga para por ejemplo regalar una sesión de sus hijos a la familia, o una modelo te contrata para hacer un book específico para un trabajo, o incluso en el caso de una boda, yo creo que sería correcto que fuesen ellos los que tuvieran el poder de decisión.
    Es decir, que quien paga manda.

    No digo en absoluto que tu post sea erróneo, solo que hace falta puntualizar las ocasiones en que esto es aplicable. Claramente si tu estas pagando (o buscando una modelo TFCD o por la calle o lo que sea) para un trabajo TUYO, el único que decide eres tu. Pero eso deja de ser válido en el momento en que te contratan para un trabajo de otra persona. No se si se me entiende ahora xD

    De todas formas, espero que no te tomes esto como una crítica destructiva o una afrenta o algo así, esto es solo una opinión dada con buena fe :)

    Saludos, y sigue adelante con tu blog, no me pierdo ni una entrada :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...