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25 ago 2015

No todo es oro...



Ya lo dice el refrán: "no todo lo que reluce es oro", y en moda-publicidad hace referencia a la parte negativa que los trabajos por encargo tienen, me explico: muchos aficionados y amateurs sueñan con llegar algún día a profesionales y que les paguen por hacer lo que ahora hacen gratis, a vivir de lo que ahora es solo una afición; los books para modelos y hacer alguna editorial de revista es lo que todo profesional suele hacer al comienzo de su carrera profesional, pero todo el mundo sueña con la publicidad, la campaña publicitaria es lo que da dinero realmente, lo que buscas desde el principio.



Pero ya lo decía antes, no todo reluce... Es cierto que ganarás más que con un book o con una editorial (si las haces cobrando), pero tendrás mucho más trabajo y otros inconvenientes para los que seguro no estarás preparado:

El cliente siempre tiene la razón: están acostumbrados a mandar en su negocio y como te están pagando, dan por sentado que te mandarán a ti. No tienen ni idea de como hacer una foto pero te dirán hasta donde tienes que colocarte para hacerlas, elegirán a la modelo sin el más mínimo criterio, así como la localización,... pero no te permitirán tener ni el más mínimo voto a la hora de tomar decisiones.

Te regatean el precio, no hay cosa más desagradable, si no te valoran que busquen a otro pero que no te insulten ni ofendan tu trabajo menospreciándolo.

Cambios constantes en la programación, sea en la fecha o en decisiones como la modelo, numero de cambios de ropa, etc... hasta la idea de la sesión pueden cambiarla a falta de un día para las fotos. Es síntoma inequívoco de que no saben lo que hacen y dan palos de ciego, no dejan que tu tomes el control pero ellos están completamente descontrolados. Luego no te extrañe si no le gustan las fotos.

Re-re-retoques, no basta con retocar de forma impecable, te pedirán que retoques más, que vuelvas atrás y que hagas otros tipos de retoque, nunca están contentos porque las fotos no les llenan, ellos imaginaban que saldría todo como una publicidad de Chanel pero no son conscientes que han pagado 100 veces menos y han dirigido ellos la toma de decisiones, mientras que para Chanel hay un equipo de gente capacitada tomando dichas decisiones, los resultados es obvio que no se parecerán en nada.

Descontentos con los resultados, incluso cuando sonríen y dicen que las fotos están muy bien, estarán algo descontentos, eso es inevitable y está explicado en el punto anterior, puedes decírselo pero ellos nunca admitirán que la culpa es suya.

Pagos complejos, te deben pagar aún la última parte de tu trabajo (lo lógico es cobrar por adelantado una señal de un porcentaje y a la entrega el resto), cuidado porque muchos clientes pueden ponerse difíciles para el pago alegando que los resultados no son lo que habían esperado, tendrás que denunciar por estafa en comisaría, debes tener contrato firmado o mail aceptado por el cliente para poder realizar la denuncia.

Por suerte no siempre es así, no todos los clientes son iguales aunque casi todos tienen un punto o varios en común con los expuestos aquí. Por suerte he conseguido cobrar todas mis campañas sin tener que denunciar, pero he visto decepción en algunos clientes. Más decepcionados cuanto mayor ha sido su control, cuanto mayor ha sido su falta de criterio y más difícil el trato. Si el cliente tiene mucha más edad que tu, considera que no puedes enseñarle como hacer la sesión que ellos creen tener en su mente, será una batalla que no podrás ganar. Con los años te haces mayor, más tranquilo y con más capacidad de llevarte a tu terreno a los clientes, es un proceso natural.

Te puedo enseñar toda mi experiencia con clientes de publicidad y como salir airoso de todas las situaciones en mis libros y talleres de iluminación y retoque AQUI.
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