Me gusta

14 sept 2015

12 Consejos para una dirección de pose perfecta



Vamos a dar otro giro de tuerca al difícil (para muchos) arte de dirigir la pose de los modelos durante las sesiones de fotos. Como siempre dando consejos que considero valiosos para que el modelo de el 100%, se sienta confortado, participativo,... y tu obtengas las fotos que deseas.


1. Olvida trabajar con tops o profesionales. Saben posar de lujo pero si no les haces indicaciones (y para eso las llamas, para ellas lo hagan todo), pues te darán lo mismo que le dan a todos los demás, no sacarás las fotos que tu deseas sino las que ellas te quieran dar. Creerás que sacas mejores fotos con este tipo de modelo, pero nada más alejado, no aprenderás a dirigir nunca la pose y te viciarás y acomodarás en esa postura, lo que hará que no puedas hacer books, una especialidad que ofrece buenos ingresos pero a la que no podrás dedicarte si no sabes explotar el potencial de modelos que empiezan.

2. Olvida disfrazar a los modelos. No intentes disimular o tapar tu carencia en la dirección de pose maquillando, peinando y vistiendo a los modelos como árboles de navidad para que nadie se de cuenta que no están posando. Un booker de agencia de modelos se dará cuenta a kilómetros y olvida la posibilidad de trabajar para dichas agencias.

3. No socialices antes de la sesión. En contra de lo que piensas, quedar para un café y conocer a un modelo antes de la sesión no hace más cómodo el trabajo, solo hace que la modelo piense que quieres ligar con ella (mucho más lo pensarán su novio y sus padres), y puedes encontrarte con una cancelación de última hora, pero seguro que te encuentras con una modelo incómoda y tensa durante la sesión, lo que hará que tu estés también nervioso y no la dirijas bien.

4. Muéstrate profesional. Tu trabajo es hacer fotos, explica a las modelos la idea de la sesión en un correo, junto con la dirección y hora de empiece, dale indicaciones de como debe ir vestida para no llevar marcas en la piel, que no vaya maquillada y resto de indicaciones importantes que a estas alturas ya deberías conocer. Pero evita trato amigable, no es tu amiga. Si te muestras cordial pero respetuoso, recibirás a una modelo que intentará estar a tu altura y se entregará al 100% con el posado.

5. Hazle partícipe. Es parte vital de la sesión, lo que mostrará la foto final será a la modelo al fin y al cabo, así que para que se sienta integrada y participe dándolo todo, debes contarle hasta el más mínimo detalle de lo que deseas conseguir antes y durante la sesión de fotos, mostrarle resultados de sus posados cuando la estén maquillando para reforzar su autoestima (nunca durante el posado) o hacerlo durante el posado si le quieres mostrar una foto de lo que NO debe hacer, para que corrija esa forma de posar.

6. Deja la vergüenza en casa. Si te da vergüenza indicarle poses o miradas, perderás mucho potencial en la sesión, así que debes tener siempre en cuenta en tu mente durante la sesión la expresión "si no le digo que haga esto o aquello, las fotos serán una mierda". Piensa eso constantemente y con las sesiones te irás soltando cada vez más.

7. Haz muchas sesiones seguidas. Si te acostumbras al día a día a hacer fotos y tratar con modelos, vas tomando una rutina que eliminará la vergüenza. Saca tiempo de donde sea y haz sesiones aunque sean de 30 minutos nada más, olvida el maquillaje y la peluquería, hasta que adquieras soltura con la dirección de posado, haz sesiones solo para dirigir a los modelos.

8. Dale referencias visuales. Hasta que idees tus propias poses e indiques aquello que quieres con soltura, haz una planificación de las 2-3 poses que quieres por cada cambio de ropa, en este libro tienes 1000 fotos reales de poses (aparte de toda la teoría sobre la dirección de posado) para poder elegir las que quieres y enseñárselas a los modelos para que las hagan.

9. No coloques espejos delante de los modelos porque estarán pendientes de hacer una buena pose al espejo y no a ti, aparte no te mirarán, solo mirarán al espejo, diles que no hay espejo cuando te lo pidan.

10. Usa una voz suave y constante, habla todo el rato con lo que quieres que hagan, indicando que lo hacen bien, pidiendo una pose nueva,... no pares de hablar en un tono constante y bajo, para que no pierdan el ritmo ni baje su intensidad, cosa que sucederá si te quedas callado.

11. Olvida la música. Te impedirá comunicarte con la modelo salvo a gritos y no siempre posan mejor porque haya música, eso lo hacen modelos de la talla de Cara Delevigne pero no las noveles de los TFCD.

12. Se rápido, tanto para hacer cada foto como para hacer cada cambio de ropa, eso hará que te vean como un profesional y se esfuercen para estar a tu altura. Si tardas una hora en cada foto, la magia de la mirada y el posado se pierde, si tardas 3 horas en un cambio de ropa, la sesión se hace eterna y los modelos, sobre todo cuando no cobran, desean irse a casa y no posan con las ganas que tu requieres. Usa un ritmo constante, haciendo una foto cada 2 segundos (esa es mi carencia de tiro) y así la modelo podrá coordinar las poses sabiendo cuando vas a disparar y coordinando también los parpadeos para no salir con los ojos cerrados. Haz unas 6-7 fotos por cada cambio de ropa, pero tirando 2-3 tomas por cada foto para asegurar que están enfocadas, 6-7 fotos con poses diferentes son más que suficientes para elegir luego las 2 mejores de cada cambio. Hacer más solo hará que la sesión sea más lenta, que la modelo repita poses, que tu gastes disparos a lo tonto y que luego no sepas qué fotos elegir para el retoque.

Si te ha gustado esto, en el libro de 1000 poses de modelos, tienes una barbaridad de formación más, por no decir los otros 11 libros y los talleres donde me verás en vivo dirigiendo poses, iluminando y mucho mas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...