Me gusta

15 sept 2015

Rutina diaria de retoque



A todos nos cuesta retocar, me refiero a fotógrafos que disfrutan haciendo fotos pero que no lo hacen igual cuando llega la tediosa tarea del procesado de las imágenes. Tal vez por esa falta de ganas o motivación tardamos tanto y controlamos menos el proceso que el de controlar la luz y la pose durante la sesión, en el fondo uno avanza y mejora en aquello que le gusta con más velocidad que en aquello que disfruta menos.



Para quienes se sientan identificados con el párrafo anterior voy a dar una serie de consejos que pueden ser de utilidad para minimizar mucho el tiempo de retoque:

1. Elige las fotos a retocar rápido. Parece más fácil decirlo que hacerlo pero si durante la sesión haces un número lógico de fotos y no 700, tendrás más claro cuales son las que quieres retocar antes incluso de descargarlas. Si haces las fotos sabiendo lo que quieres y haciendo que el modelo te de las poses que tu deseas en lugar de limitarte a fotografiar como un paparazzi todo lo que él o ella hacen, tendrás 10 veces menos fotos y sabrás cuales son las que deseas retocar en el mismo momento de dispararlas.

2. Ten claro que lo tienes que hacer. Antes de hacer las fotos debes tener claro el acabado final que tendrán, eso es fácil si la sesión la planificas a partir de una idea preconcebida o copiada de otra sesión que hayas visto por ahí. Debes saber antes de ponerte a retocar si vas a querer tonos fríos o cálidos, grano, piel blanca, virados de negros, etc... así cuando te pongas a retocar sabes lo que hacer y no pierdes horas dando "palos de ciego" buscando la inspiración que te diga lo que hacer.

3. Retoca el raw por lotes. Una vez tienes las 10-15 fotos seleccionadas para retoque, ábrelas todas de golpe en el Camera RAW o gestor raw que uses y procesa o afina las fotos de golpe, así ahorrarás el tiempo de estar abriendo y guardando de una en una.

4. Usa acciones en photoshop. Retoca solo la limpieza de piel, ropa y fondo, quita imperfecciones, solo eso. Luego guarda la foto sin el retoque del acabado final. Cuando tengas todas las fotos libres de imperfecciones, abre una y hazle el acabado final: ajuste perfecto de contraste, color, tono, añadido de filtro, grano o lo que quieras, virados de color, etc... Pero hazlo mientras grabas una acción. Luego solo tendrás que aplicar esa acción a todas las demás fotos, que ni siquiera tendrás que abrir en photoshop, solo indicarle al programa la carpeta de tu ordenador en la que están las fotos y el programa aplicará esa acción a todas en solo segundos.

Con eso tendremos todas las fotos retocadas en mucho menos tiempo, pero recuerda siempre que hay dos puntos extras intermedios muy valiosos:

5. Evalúa el uso de las fotos. No es lo mismo una foto para ti que subirás a instagram, facebook o tu blog-web que una foto para un cliente, así que no inviertas 15 horas retocando poros de la cara de una modelo con la imagen ampliada al 500% si la foto luego acabará en tamaño 600x400 pixeles en tu facebook. Si algún día quieres usar esa foto para una exposición o te la compra alguien, puedes limpiar la piel en ese momento, pero lo más seguro es que esa foto sea una de tantas miles que tendrás en el disco duro sin más uso que el de las redes sociales.

6. Tiempo proporcional. El tiempo dedicado a la limpieza de una cara es directamente proporcional al area de imagen que ocupa la cara. Cuanto más porcentaje de píxeles de tu foto ocupe la cara, más tiempo debes dedicar a limpiar imperfecciones. Veo a mucha gente estar horas retocando una cara en una foto de cuerpo completo, no lo entiendo... si ni siquiera se ven los poros, necesitas una Hasselblad de 80 megapíxeles para ver poros definidos en un cuerpo completo. No retoquéis por retocar, perdéis tiempo, los resultados luego no se verán, o peor, se verá artificial. Y de esa forma le acabaréis pillando cada vez más manía a la tarea del retoque.

Mira como retoco yo en cuestión de minutos mis fotos, y mira mis acciones de photoshop. TODO AQUI.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...