Me gusta

9 sept 2015

¿SLR para video domestico?



Ya prácticamente todas las SLR y CSC del mercado graban video, motivo por el que muchos usuarios acaban comprando una SLR o CSC como cámara para todo, pero muchos de esos usuarios prefieren la cámara para hacer vídeo doméstico y la función de fotos como segunda alternativa de uso. ¿Es acertada esa decisión?

Analicemos en función de pros y contras que tiene una cámara de fotos como cámara para grabar vídeo:


VENTAJAS:

- Lo tienes todo en un único equipo, grabando vídeo con más calidad de la que una videocámara graba foto fija.

- Mayor tamaño del sensor, salvo que la videocámara que estés mirando tenga sensor full frame o APS (que las hay y muchas a precio de SLR). Un mayor tamaño del sensor da una mayor calidad en condiciones de poca luz y más bokeh con objetivos luminosos.

- Posibilidad de incorporar objetivos de todo tipo: macros, supertele, descentrables, etc... lo que da más juego, siempre que la videocámara que estés mirando como alternativa no tenga la posibilidad de incorporar lentes como las de fotos (que las hay y muchas aunque algo más caras).


DESVENTAJAS:

-Manchas en el sensor: Como toda cámara que puedas poner y quitar objetivos, el sensor acaba teniendo manchas muy visibles cuando cierras diafragma, aunque tu cámara tenga limpieza del sensor, puedes apostar si quieres. Te tocará eliminarlas aprendiendo a usar software de edición a nivel muy profesional, o a tener tus videos con esas manchas que no has limpiado con un limpiador de sensor antes de grabar.

-Peor enfoque: Pocas SLR o CSC tienen autofoco durante el vídeo, pero incluso teniéndolo es mucho más lento y menos fiable que el de una videocámara, si encima el autofoco del objetivo no es ultrasónico, se oirá constantemente el ruido del motor de enfoque en los videos. Acabarás enfocando a mano directamente sobre la lente o comprando un follow focus (que no son baratos).

- Vídeos desenfocados: el mayor tamaño del sensor produce una menor profundidad de campo, eso quiere decir que en pocos milímetros que te muevas y/o que se mueva la persona o lo que estés grabando, se quedará fuera de enfoque y saldrá desenfocado. Más aún cuando abras el diafragma para conseguir videos de más impacto.

-Peor estabilizador de imágen: Tu SLR o CSC puede tener el sensor estabilizado, puedes tener objetivos con estabilizador, pero acabas necesitando un carísimo estabilizador externo para que los vídeos no salgan movidos, años luz de los estabilizadores que incorporan las videocámaras desde hace siglos.

-Peor micrófono: El de una videocámara no es para tirar cohetes, pero el de una SLR o CSC es peor que el de un móvil, si quieres un sonido decente, te toca comprar uno externo, otro gasto más. Ese externo se lo puedes comprar también a la videocámara, pero el sonido integrado que trae es más que decente para uso no profesional.

-Limite de tiempo de grabación: Mi Canon 5D mk2 solo grababa 15 minutos seguidos, mi sony a7r graba 30, pero no hay mas, salvo una panasonic 4k, todas las SLR y CSC tienen limite de tiempo, así que si quieres grabar horas en plano secuencia para editar luego, despreocuparte de la cámara y dejarla grabando, necesitas una videocámara. El motivo del límite de tiempo es un impuesto o canon que dala licencia de videocámara a una SLR o CSC y que las marcas no pagan para no encarecer sus cámaras.


Si quieres hacer fotos, compra una cámara de fotos, si quieres hacer vídeo, compra una cámara de video, si quieres un todo en uno, compra una cámara de fotos con video, autofoco y estabilizador en el sensor.
Si quieres grabar video y foto con la mejor calidad y comodidad, compra una SLR o CSC y también una videocámara con sensor grande (una pulgada como mínimo).

Este artículo va destinado a los que dudáis en la futura compra, y está basado en cientos de experiencias del tipo: "yo pensaba que grababa de lujo pero todo sale desenfocado" "no me dijeron que el video temblaría tanto" "No sabía que en los movimientos de cámara salía todo tan mal" "no me dijeron que había que ser casi operador de cámara profesional para poder sacar un video decente", etc... la falta de información produce decisiones erróneas, pero recuerda que esa decisión es toda tuya. El artículo no está pensado para quienes quieren hacer cine o video profesional, solo para quienes quieren una videocámara para sus momentos familiares o para grabar en streaming para internet.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...