Me gusta

26 ene 2016

Dodge and burn: pasado, presente y futuro



El sistema de Dodge and burn que para muchos es algo nuevo o relativamente reciente, lleva décadas entre los fotógrafos, retocadores y reveladores, ya que se empezó a realizar en los negativos y placas desde hace más de 70 años. Su traducción al castellano sería Sobre-exponer y subexponer o aclarar y oscurecer.

MODO NUBES USADO DE FORMA INTENSA

Como su propio nombre indica es una herramienta destinada a modificar la luz de determinadas zonas de una fotografía, aumentando o disminuyendo dicha intensidad de luz con el fin de compensar zonas o de minimizar imperfecciones en la piel de una persona.

Hace décadas se usaban líquidos por zonas para conseguir ese efecto, fuera para lograr, como Ansel Adams, una foto perfecta del Valle de Yosemite tras 90 copias realizadas de la placa buscando esa perfección en el laboratorio. O se usaban en micro-gotas sobre la cara de los modelos para aclarar ojeras, lunares, granos, etc...

Hoy se usa de dos formas principales:

  • Para retocar por zonas los paisajes: Seleccionando zonas de la imagen y, tras un calado para minimizar bordes, oscurecer cielo, aclarar zonas de árboles, etc...
  • Para retocar piel en personas: Usando el sistema anterior u otro más lento que definiremos a continuación.
El primer sistema, llamado por zonas o por nubes, se basa en aclarar y oscurecer usando un pincel de gran tamaño, puedes hacerlo sobre una capa de ajuste o directamente sobre la foto usando el pincel en modo luz suave (solo has de pintar con color blanco o negro en opacidad baja (20% aprox) si quieres aclarar u oscurecer) y con dureza 0% en el pincel.

El segundo sistema se basa en ampliar la imagen y buscar imperfecciones de una en una, para hacer cientos de puntos pequeños usando el mismo pincel que en el caso anterior o en la capa de ajuste.

No permitáis que nadie os diga que un sistema es mejor que el otro, nubes o puntos son igual de válidos y de usados en el mercado profesional. Lo que define la mucha o poca calidad de un retoque es el acabado final y el tiempo empleado.

¿Has hecho ya sesiones de intercambio o proyectos gratuitos con modelos? ¿Has visto que el mismo día o el siguiente ya quieren ver las fotos? Imagina un cliente de publicidad o una revistas que te ha pagado varios miles de euros por el trabajo y que espera para poder usar las fotos con urgencia para una campaña publicitaria o para incluir en la maquetación de la revista en un par de días.

MODO NUBES USADO DE FORMA NATURAL

¿Te imaginas contestando que necesitas varias horas por cada foto? Ni te cuento lo breve que sería tu paso por el mercado profesional con una respuesta así.

Al final tú decides qué sistema usar, igual que decides usar ratón o tableta en función de lo que te permite retocar más cómodo, rápido y con mejores resultados.

¿Cual te recomiendo yo? Pues ninguno en especial, yo uso el sistema de nubes, cuando el cliente quiere un acabado intenso y cero imperfecciones, lo uso de un modo más exhaustivo o intenso, pero mucho más suave e imperceptible cuando las exigencias son menores, ninguno de los dos sistemas es más o menos abrasivo o más o menos artificial, todo depende de cómo los sepas utilizar, nada más.

En la actualidad se está empezando a retocar de un modo aparentemente menos abrasivo, con un procesado más "sutil" que no parece alterar tanto los rasgos de los modelos, pero se sigue retocando y se seguirá mientras la gente sea vanidosa y gusten de posturear y aparentar ser más jóvenes, bellos, altos, etc... Adáptate a las nuevas tendencias pero siempre siguiendo tu propio criterio a la hora de tomar decisiones, recuerda que eres tu el que haces tu propio camino, el único responsable de los errores cometidos por tus decisiones, las tomes tu o las consultes a terceros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...